Institucional

Historia del Club

El 8 de Agosto de 1924, un grupo de jóvenes impulsados por su cariño al deporte, celebraron una reunión que tenía por objeto el dar vida a una nueva institución. Fue así como surgió el Club Eclipse Villegas que, con el correr del tiempo, se constituiría en una poderosa entidad.

La primera Comisión Directiva la integraron los señores Juan Crowe, Julio C. Miguel, Darío Fernández, Antonio P. Igarabide, Eduardo Morénico, Enrique Solé, Severino Alvarez, Victorio Cardoso, Nicanor Sienra(h), David Díaz, Amieto Milani, Pedro Labarta y Eduardo Libares. Bajo esta valiosa directiva comenzó sus actividades futbolísticas, que ha sido su principal disciplina de acuerdo a los ideales que inspiraron a sus fundadores.

Luego de su fundación y durante los primeros años de vida, el Club estuvo dedicado casi exclusivamente a la organización de su equipo de fútbol. Habían conseguido la cesión provisoria de un terreno que la Municipalidad tenia reservado para una plaza (y que antes usaba Sportivo Villegas), y allí Eclipse jugaba como local. Ese terreno es hoy la Plaza San Martín, en las calles Vieytes y San Martín.

Era un estadio algo precario, con un par de arcos, un vestuario provisorio y una cerca para que los espectadores tuvieran que pagar entradas antes de acceder. Aunque en esos tiempos Eclipse tenia una hinchada minoritaria, muchos de ellos sentían satisfacción por ir a marcar la cancha con cal, colocaban lonas de bolsas de arpillera en el alambrado circundante y hacían todo tipo de trabajos para que el equipo solo tuviera que jugar.

El año 1946 se adquiere un terreno para construir su estadio propio, gracias al esfuerzo de los simpatizantes y directivos. El año siguiente se habilitó la cancha para jugar. El estadio se hizo en el terreno ubicado en calle Vieytes, Paso y Berutti, donde actualmente Eclipse mantiene su localía.

Acorralados por las deudas contraídas, estuvo al borde de la desaparición, no se podía pagar ni el alquiler del salón de la sede social, y fue su secretario el Señor Alfredo Labarta quien decidió que el club funcionara en su casa y así poder salir adelante. Saldadas las deudas en el año 1949 compra su primera sede social y junto a ella se construye una cancha de pelota a paleta cerrada, modelo para la época.

En el año 1952 asume el Señor Oreste Crusat, quien estaría al frente de la institución por 27 años hasta 1979 y con él vendría la época dorada en la historia del club.

Los éxitos fueron tanto deportivos como institucionales:

  • personería jurídica en el año 1953,
  • primer campeonato de liga en 1960,
  • compra de la nueva sede social en el centro de la ciudad en 1962,
  • 1963, 1964,y 1965 tri-campeonato de liga, de donde surge el apodo de “maquinita” porque no paraba de ganar,
  • En 1965 se inaugura la luz del estadio,
  • En el año 1968 se construye el primer gimnasio cubierto único, conformándose un equipo de básquet el cual tuvo varios logros a nivel regional y provincial.

Los 80 y los 90 a nivel deportivo pasaron sin glorias pero a nivel institucional en la década del 80 se comenzó con la construcción de la actual sede social que fue inaugurada en 1989.

En el año 1985 se creó la actual escuelita de fútbol que tantas satisfacciones ha dado. En ella dio sus primeros pasos Aníbal Matellán, campeón con Boca Juniors de Buenos Aires del fútbol Argentino, campeón copa Libertadores de América y campeón del mundo a nivel clubes frente al poderoso Real Madrid. Jugó en el Schalke 04 de Alemania, además del Getafe español. Su paso por Arsenal de Sarandí fue a lo grande: campeón de la copa Sudamericana de clubes 2007. Su carrera tambien lo llevó a Argentinos Juniors y en la actualidad forma parte del equipo de Futsal senior que representa al Club Atlético Boca Juniors.

Juan Carlos Falcón también nació futbolisticamente en la escuelita del Club Eclipse. El volante  jugó en clubes de primera línea como Vélez Sarsfield, Querétaro de México, Colón de Santa Fe y Racing Club de Avellaneda. Además tuvo un paso por Godoy Cruz de Mendoza, Defensa y Justicia de Florencio Varela y los hinchas de la maquinita pudieron verlo en varias ocasiones, a partir de 2013, vistiendo la azul y blanca del conjunto de Barrio Parque. El todoterreno demostró su vigencia y su clase en el mediocampo de Eclipse.

En el año 1989 se realiza la Inauguración de la nueva Sede Social, con un diseño innovador y pionero en la dirección Moreno 632. Actualmente, la sede es muy concurrida dada su gran variedad de platos, sumado a la calidad de su servicio y la calidez de los mozos/as. Asimismo, el edificio es uno de los más atractivos que tiene el centro villeguense, ubicado en el corazón del pueblo.

En el año 1996 se realiza la adquisición del Predio de 10 hectáreas en Ruta 188 y Av. Chassaing en donde se han venido realizando distintas obras hasta la actualidad, incluyendo canchas de fútbol 5 sintético, canchas de hockey sobre césped y canchas de fútbol profesionales y para entrenamiento con iluminación artificial.

Escudo

Entusiasmados por tener un equipo propio, y sabiendo que en la ciudad ya existían otros, los fundadores de la institución hacen un pedido a una casa de deportes en la ciudad de Buenos Aires. Este consistía en una pelota y un juego de camisetas. Estas últimas eran azules con puños y cuellos blancos. La franja blanca horizontal se agregaría años más tarde.

La pelota de fútbol que les enviaron era una pelota de cuero marca Slazenger modelo Eclipse (foto). En virtud de esa pelota que les mandaron, deciden ponerle de nombre ECLIPSE al club, ya que consideraban que sonaba distinto, original, respecto a los nombres que tenían los demás equipos de la Liga en aquel entonces.

Tiempo después, en 1966. Antonio Carrizo -fanático de Eclipse- viajó a Inglaterra para asistir al Mundial de Fútbol que allí se celebraba, y paseando por Londres algo le lamo la atención. Se detuvo ante la vidriera de una tienda muy vieja y vio que allí, expuesta, había una pelota de rugby con el nombre Eclipse.

Entró al local, pregunto por una de fútbol y como no tenían, le indicaron donde podía encontrar la fábrica. Fue allí y al enterarse que ya no hacían el modelo, les contó la historia del Club y les pidió que le fabricaran una pelota similar a aquella que diera origen al club. Hoy, este balón se encuentra en la secretaría del club.

La comisión de aquel entonces decidió adoptar esta pelota como escudo del club y, respetando el marrón/naranja propio del balón de cuero, le sumaron un ECLIPSE escrito diagonalmente que atraviesa completamente la pelota.

Camiseta

La historia de la camiseta se remonta a los años ’20 cuando se compra el primer juego de camisetas, traído de Buenos Aires, en donde ya se marcaba el color azul con vivos blancos. Posteriormente la franja blanca en el medio sería más grande, tal como se puede ver ahora.

Eclipse fue adoptando diversas modificaciones con el correr de los años. Las franjas aumentaron su tamaño, lo disminuyeron; incluso se usaron modelos alternativos con colores completamente distintos a los que han representado a la institución.

Se llegó a tener un conjunto alternativo de color amarillo, durante los años 2008 y 2009, respectivamente. A su vez, se incrementó un diseño con vivos naranjas, en honor a aquella pelota marca Slazenger.

Actualmente, los modelos son clásicos: azul marino con la franja blanca en el pecho, mientras que la alternativa es completamente blanca con la franja azul (foto).

 

Títulos

Campeón de zona: Años 1936, 1940, 1941, 1942, 1952, 1960, 1963, 1964, 1965, 1978, 1979.

Campeón absoluto de liga: Años 1936, 1941, 1963, 1964, 1965, 1978, 1979. Cabe agregar que fue campeón invicto el año 1941.

Campeón del clausura en los años 2000, 2001, 2003, 2007 y 2009.

Campeón del año y campeón de liga en el 2002 y Campeón del Apertura, Octogonal y Campeón de liga en el año 2007.

Torneo Clausura del año 2009.

Torneo Apertura del año 2011 y Campeón del año del mismo, venciendo en el triangular final a Cosmopolita de Piedritas e Ingeniero White de Banderaló.

Torneo Apertura del año 2012.

Autoridades

En la actualidad el presidente es Ignacio Gulminelli.

Presidentes anteriores

 Alberto Yacopi, Juan Crowe, Ceferino Alvarez, Antonio Igarabide, Alfredo Rossini, Juan Gubau, Alfredo Emín, Enrique Lagrava, Pedro Juliá, Hector Solé, Rafael Nevares, Oreste Crusat, Ricardo Eguren, Juan José Seldmeier, Omar Emín, Rubén Rivera, Alberto Romero, Nestor Eguren, José Arbas, Horacio Melion, Angel Fenocchio.

Compartir